El paraíso colombiano

Hace unos días me invitaron a una cena para conocer la cultura gastronómica colombiana y la verdad, quedé encantada y por eso decidí contarles sobre ella y lo fascinante que es viajar a través de la comida.

La cultura gastronómica en Colombia es muy amplia porque como es un país grande, cada región tiene características climáticas diferentes que influyen en la gastronomía. Si bien hay muchos platos que comparten los mismos ingredientes, dependiendo de la zona, cada una lo cocina a su manera conservando las tradiciones e influencias. Es así que hay ciertos productos que a donde vayamos en Colombia los vamos a ver, como puede ser el maíz, las arepas, el ají, las empanadas, los caldos y arroces. Además, Colombia tiene presencia de platos típicos españoles que fueron enseñados durante la conquista y hasta el día de hoy se siguen practicando, entre estos se encuentran el morrón relleno, el puchero, repollo relleno o morcilla, entre otros.

Comencemos con los que ellos llama “abreboca” que serían bocaditos, son los clásicos que encontramos tanto en puestos callejeros como en los mejores restaurantes. Las arepas son muy conocidas tanto en este país, como en Venezuela, son un símbolo de la tradición indígena que todavía está muy presente en los dos países. Las arepas son para ellos como el pan para nosotros, se come tanto en desayuno, como almuerzo, cena o merienda, como principal o acompañando otro plato.

Actualmente son hechas a base de maíz pre cocido, las podemos ver en varias versiones y con distintos rellenos o solas. Les aseguro que cualquiera de las opciones una vez que las probás, es un camino de ida. Empanadas de carne si bien pueden ser un clásico de varios países, las colombianas tienen algo especial que las hace únicas. Para empezar, la masa está hecha con maíz, lo que las hace mucho más dulces y más suave que la masa a la que estamos acostumbrados. Además, lo mejor es el relleno que por lo general son de carne o de cerdo, ambos desmenuzados y con mucho sabor y a todo esto se suma la papa, que hace que quede exquisito. Por lo general, este tipo de preparaciones se suele servir en reuniones familiares.

La entrada que no falta en ninguna casa el ajiaco estas sopas son algo típico de cualquier casa colombiana, cada familia con su receta y su tip especial, pero nunca falta. Colombia, como otros países de América Latina están acostumbrados a tomar este tipo de sopas más allá de que la temperatura sea alta, a diferencia de nuestro país que las solemos consumir únicamente en invierno. Si bien esta consiste usualmente en una sopa a base de diversos ingredientes sólidos como legumbres o tubérculos picados en trozos, con diversas carnes desmenuzadas, la clásica es una sopa de pollo que contiene diferentes tipos de papa y se puede servir sola o con crema de leche y alcaparras, muchas veces tiene un buen toque de cilantro que para mi gusto queda muy rico, también suele incluir algunos trozos de maíz.

Les puedo decir que era la primera vez que lo probaba y fue realmente unas de las mejores sopas que comí!!!

El plato principal, un clásico que si vas a Colombia no podés dejar de probar. El arroz en Colombia está presente en casi todas las comidas, si no es como principal es acompañando. Lo que a este plato lo hace bien sabroso es que el caldo siempre esta preparado con la cáscara de los camarones, así que cuando el arroz se está cocinando absorbe todo el sabor y además, en muchos sitios le agregan el plus de la leche de coco, que le da un toque dulce que queda espectacular.

En este caso era un arroz con camarones titi de la Guajira, este es un plato típico de la región, por eso lleva su nombre El arroz que se sirve con camarones en La Guajira es uno de los más sabrosos que se pueden encontrar en el país. El punto diferencial se encuentra en un procedimiento especial que se aplica a los camarones antes de cocinarlos. Estos se sancochan y se secan hasta deshidratarlos. Este proceso hace que el sabor se concentre y le dé más gusto al arroz.

Antes de pasar al postre quiero destacar este plato que si bien no estaba en la cena es el plato nacional de Colombia dicho por el gobierno, la bandeja paisa, este nació en determinada región hoy en día ya esta en todo el país y lo característico y diferente de ella es el tamaño del plato y la variedad de carbohidratos donde podrán verse diferentes carnes, arroz, palta y huevo frito siempre.

Y la hora del postre siempre es monumental y más si mezclamos dos ingredientes épicos como son el chocolate y el café, en ese caso el postre era moderno pero que sabía unir estos iconos de Colombia, el café de este país es conocido como unos de los más ricos del mundo, teniendo como fortuna el clima, el cual permite obtener una excelente calidad de producto siendo los terceros productores mundiales de Café. Colombia es productor de cacao, más específicamente la región de Santander es la de mayor producción, aunque actualmente debido a la demanda del producto que hay se están sumando otras regiones del país. Lo delicioso de este postre fue que combinó texturas, sabores y sentidos, ya que era una cúpula de chocolate templado, que envolvía a un helado de café espectacular, que descubrimos cuando el mozo fue volcando sobre el plato una salsa tibia, que derritió el chocolate.

Después de esta gran cena puedo decir que por unas horas me sentí en Colombia, estaban todos los sabores clásicos, y una música en vivo que te hacía sentir el ritmo y la alegría que los caracteriza a los colombianos, viajar a través de la comida es posible y fascinante.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s